Atracurio Besilato 10 mg/mL

Atracurium Gobbi
Besilato de Atracurio 10 mg/mL
Solución Inyectable para Administración IV

VENTA BAJO RECETA MÉDICA

Fórmula
Cada ampolla de 5 mL contiene:
Atracurio besilato...........................................50 mg
Solución ácido benceno sulfónico c.s.p. .....pH 3,2-5,7
Agua destilada para inyección c.s.p. .................5 mL

Acción terapéutica
Agente bloqueante neuromuscular competitivo no despolarizante de duración intermedia.

Indicaciones
Atracurium Gobbi, está indicado como medicación complementaria a la anestesia general, para facilitar la intubación endotraqueal y para relajación del músculo esquelético durante la cirugía o ventilación mecánica.

Posología y forma de administración
En bolo: Atracurium Gobbi se administra por vía intravenosa. La dosis recomendada en adultos es de 0,3 a 0,6 mg/Kg de peso corporal con lo que se obtiene una relajación muscular de 15 a 35 minutos de duración. El efecto puede prolongarse por medio de dosis repetidas de 0,1 a 0,2 mg/Kg de acuerdo al requerimiento. Las dosis suplementarias no producen acumulación. Pueden obtenerse condiciones óptimas para la intubación traqueal luego de tres minutos de la inyección de una dosis de 0,5 mg/Kg de peso. La recuperación completa del efecto de dicha dosis se observa en aproximadamente 35 minutos. El efecto puede ser revertido en forma segura y completa por medio de una dosis intravenosa adecuada de neostigmina precedida por atropina.
En infusión intravenosa continua: Luego de la dosis de carga inicial, puede mantenerse el bloqueo neuromuscular por intermedio de una dosis de mantenimiento de 0,3 a 0,6 mg/Kg/hora. Esta infusión permite adecuar la duración del bloqueo neuromuscular a la duración de la cirugía. En casos de hipotermia inducida durante la cirugía con circulación extracorpórea, la inactivación del atracurium se enlentece, con lo que suelen ser necesarias dosis de mantenimiento de la mitad de la dosis original. Atracurium Gobbi es compatible con las siguientes soluciones para infusión durante el tiempo establecido:

SOLUCIÓN PERIODO DE ESTABILIDAD
Cloruro de sodio 0,9%                                      24 horas
Glucosa 5%                                                       8 horas
Ringer                                                               8 horas
Dextrosa 4% cloruro de sodio 0,18%                   8 horas
Hartmann                                                          4 horas

Pediatría
No ha sido establecida la seguridad y eficacia en niños menores de un mes.
La dosis en niños mayores de un mes es similiar a la de los adultos sobre la base de mg/kg.

Ancianos y pacientes de alto riesgo
El Atracurio se emplea en dosis estándar en ancianos y en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal.

Información adicional
El Atracurio se degrada principalmente por descomposición no enzimática espontánea (eliminación tipo Hoffmann) rindiendo metabolitos inactivos. Este proceso ocurre en rangos fisiológicos de pH y temperatura. De esta manera, la duración de acción no se afecta mayormente por la presencia de insuficiencia hepática o renal. Existe una eliminación adicional debida a la actividad de esterasas plasmáticas inespecíficas. Variaciones del pH sanguíneo o de la temperatura corporal dentro de rangos fisiológicos no alteran la duración de acción del Atracurium.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Uso en obstetricia
El Atracurio no posee pasaje significativo a través de la placenta y puede utilizarse como relajante muscular para la operación cesárea.
Como cualquier fármaco, su uso durante el embarazo se debe realizar evaluando los beneficios y los riesgos potenciales.

Precauciones y advertencias
No administrar Atracurio Gobbi por la vía intramuscular.
Como sucede con todos los agentes curarizantes, el Atracurio paraliza los músculos respiratorios, por lo que deberá disponerse de elementos para la intubación traqueal y la asistencia respiratoria. En pacientes con miastenia gravis puede observarse un efecto profundo y prolongado aún con dosis pequeñas de cualquier relajante muscular competitivo.
El efecto histaminoliberador del Atracurio puede producir una hipotensión transitoria que puede minimizarse enlenteciendo la velocidad de inyección.

Interacciones medicamentosas
El efecto bloqueante neuromuscular que produce el Atracurio se incrementa con el uso conjunto de anestésicos inhalatorios tales como el halotano o el Isoflurano. Los antibióticos aminoglucósidos o polipeptídicos pueden interactuar con el Atracurio prolongando la parálisis.
El Atracurio sólo debe ser administrado una vez que la recuperación de la acción de la succinilcolina es evidente. Asimismo, no deberá emplearse succinilcolina en pacientes bajo los efectos del Atracurio.

Acciones colaterales y secundarias
Asociado al efecto histaminoliberador, es posible el enrojecimiento cútaneo y la hipotensión transitoria. Se ha informado en forma muy infrecuente la aparición de broncoespasmo o reacciones anafilactoides.

Sobredosis
Se caracteriza por parálisis total de los músculos, incluyendo parálisis respiratoria. Se debe ventilar artificialmente al paciente hasta la recuperación total. La administración de neostigmina, en conjunto con atropina, revierte el efecto relajante muscular del Atracurio.

Precauciones farmacéuticas
El Atracurio no debe mezclarse en la misma jeringa con tiopental u otro agente alcalino ya que el alto pH puede provocar la inactivación del Atracurio.

Conservación
Conservar entre 2 y 8º C. Mantener en el embalaje original para protegerlo de la luz. No congelar. Cortos periodos de tiempo a temperatura de hasta 30º son posibles, pero sólo para permitir el transporte o el acopio temporario fuera de la conservación en frío. Se estima que la conservación a 30º C durante un mes se asocia a una pérdida de 8% de la potencia.

Presentación
Estuche con una ampolla de 5 mL.
Cajas para uso hospitalario conteniendo 25 ampollas de 5 mL.